domingo, 28 de diciembre de 2008

Navidades en familia

                        En primer lugar me gustaría disculparme ya que os comenté que íbamos a realizar una sesión en Diciembre de la Escuela de Familia; pero entre las reuniones de Consejo escolar, las votaciones y demás actividades del colegio, no hemos podido organizar lo que teníamos preparado. De todas formas como todas y todos podéis acceder a esta página me gustaría daros estas informaciones:

 

El mejor regalo para vuestra hija o hijo es que juguéis con ella o él.

 

Sabemos el "acoso" a que se ven sometidos desde la televisión con una publicidad demasiado evidente. Ante esto podemos hacer poco, sólo informaros de algunos detalles que seguro que ya conocéis:

- Los juguetes deben ser adecuados a su edad y características personales.

- Deben responder a la normativa europea (calidad, materiales, seguridad,...)

- Deben responder a los intereses del niño/a, no a los del adulto. (lo que a nosotros nos hubiera gustado tener...), pero a la hora de escribir la carta debemos pensar para regalar en consecuencia.

- Deben ser un recurso a utilizar ante la coeducación, la no violencia, contra el consumismo, la salud, etc.

 

Mirad las etiquetas, analizad los anuncios, ved las fotos,... Jugad con ellos/as, leedles cuentos, haced manualidades,... Todavía en estas edades podemos influir (vosotros como padres y madres y nosotros como maestros y maestras); aún nuestra influencia actúa de "timón", por eso no debemos dejar pasar más tiempo e ir encaminando a nuestros hijos e hijas hacia la sociedad que todos deseamos.

 

A continuación os vamos a exponer las edades de nuestro alumnado y algunas de sus características generales, además de algunos títulos de libros que los Reyes podrían incluir en sus cartas:

 

Para el alumnado de Educación Infantil:

                        Son niños y niñas creativos, donde hay que desarrollar la imaginación. Les encantan los juegos simbólicos (jugar a ser....), disfrazarse, pintar y pintarse, inventar sus historias con sus muñecos y/o marionetas, los instrumentos musicales básicos (cascabeles, xilófono, bongos, tambor, micrófonos para cantar), los juegos de construcción (de madera, de cuentas,...), la plastilina, las pizarras, los puzzles, etc.

 

Los libros que os aconsejamos son aquéllos que despiertan sus sentidos, con diferentes texturas, con iniciación a la lectura de los mayores, por sus dibujos y sus contenidos. Algunos de ellos, sin ánimo de ser exhaustiva:

- "Caritas divertidas". Editorial Altea (precio aprox sobre 10 euros).

- La colección de "Emilio y Lilú. Editorial Edelvives. Son cuatro libritos (la unidad aprox. por 7 euros).

- Colección Sm de Cuentos para sentir: María no se olvidará (cómo afrontar la muerte para una niña de su abuelo); Marcos ya no tiene miedo ... (la unidad sale alrededor de los 24 euros).

- "Tú acabas los poemas". Editorial Edebé (aprox sobre 12 euros)

- "Nasrudín". Editorial Edelvives (aprox14 euros).

 

Primer ciclo (alumnado de 1º y 2º de Primaria): 

                       Estos niños y niñas son  imaginativos, espontáneos, debemos ya intentar trabajar con ellos su capacidad de atención (que en la mayor parte de los casos les vendrá dada su placer hacia el propio juego). Pueden realizar pequeños mosaicos, puzzles, juegos cooperativos, de lanzamiento, de precisión, patines, patinetes,... En sus cuentos buscan aventuras, historias divertidas, fábulas y relatos con más acción.

 

Algunos libros para este ciclo serían:

- "Imagina". Editorial SM (sobre enigmas y con soluciones) (alrededor de 13 euros).

- "Alicia en el país de las maravillas" Editorial Kokinos.  Se trata de un libro despegable, (alrededor de 28 euros).

- "El pirata Bob. Editorial Juventud. (sobre 12 euros).

- Moma en busca de arte. Editorial RBS Serres (sobre 12 euros).

- Yo también cocino. Editorial Combel. (sobre 13 euros).

 

Segundo ciclo( 3º y 4º de Primaria):

                        Si en la etapa anterior los niños y niñas les gustaba jugar a imaginar que son... y que hacen..., ahora además de esto empiezan a ser mayores. Los juegos suelen ser de mayor precisión, pueden tejer, hacer bisutería, hacen construcciones (pero ahora con imanes, con piezas tridimensionales, pueden incluir algún motor y pequeñas pilas, ...). De todas estas construcciones podemos seguir formando parte, haciendo un proyecto conjunto, sentándonos y observando con ellos y ellas las diferentes  posibilidades, etc. Comienzan, por su propio carácter a abrirse hacia otras personas, teniendo sus propias creencias y realizando sus propios juicios de valor. Les encantan los juegos cooperativos y a la vez de oposición ( es tan importante aprender a perder como a ganar), juegos de diseño, juegos de otras culturas, de magia, estrategia, de puntería, de actividades al aire libre (cometas, bate y pelota, palas, ...), etc.

 

Algunos libros para estas edades:

- "Julie en el campo de fútbol" Renate Welsh. Editorial Gaviota.

- "Billy y el vestido rosa". Ann Fine. Editorial Alfaguara.

- "Juana Calamidad y la casa encantada". Paco Climent. Editorial Anaya.

- "Cuentos con sentidos". De Ángeles Jiménez. Editorial Gaviota.

 

Tercer ciclo( 5º y 6º de Primaria):

                        Han cambiado mucho. Les encanta practicar deportes, participar en actividades con sus amistades, los juegos de física y química, las actividades de la naturaleza, etc.

 

Libros:

- "Investigación en el cole". Roy Apps. Editorial Afaguara.

- "Las barbaridades de Bárbara". Rosa Montero. Editorial Alfaguara.

- Gente rara. Ricardo Gómez. Editorial Edelvives. 

- "¡Alucina con las mates!" Editorial SM. (sobre 16 euros).

- "Un barco de regalo" Editorial Salamandra. (sobre 10 euros).

- Ulysses Moore "La tienda de los mapas olvidados". Editorial Montena (sobre 11 euros).

 

 

Los datos que os hemos proporcionados son genéricos; en cada caso habrá que ver cómo es cada niño o cada niña. De todas formas os habréis dado cuenta que no he puesto ninguna consola, ni vídeo consola, juegos de éstas o juegos de ordenador. Sé, por la encuesta que realicé que en casi todas las casas había una o varias. Respecto a esto, son importantes para su desarrollo, pero, por favor, controlemos el tiempo que juegan, dónde juegan y cómo lo hacen. No olvidemos que estos aparatos nos ayudan, pero nunca son sustituvos nuestros.

 

 

Espero haberos ayudado algo. 

Un abrazo muy fuerte y ¡Felices Pascuas!

Maribel Becerra

miércoles, 10 de diciembre de 2008

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El día 3 de diciembre celebramos en el C.E.I.P. Nuestra Señora de la Luz el día mundial de las personas con discapacidad con la finalidad de que, tanto el alumnado como el profesorado fuésemos conscientes de la cantidad de barreras arquitectónicas, sociales, personales, ... que han de superar estas personas todos los días para desarrollar una vida tan próxima a lo normal como les sea posible. 

Aunque cada vez se les reconocen más derechos, los más de quinientos millones de personas en el mundo que padecen alguna discapacidad siguen encontrándose muchas veces en situaciones de desventaja.

Mira estos dos videos pinchando en los enlaces (y no te olvides luego de volver a esta página...):

Ballet.

Una mamá increible.


      Tras visualizarlos (donde se ponía de manifiesto la capacidad de superación de varias personas con discapacidad) llegamos a una serie de conclusiones como las que exponemos a continuación: 

  • Las personas con discapacidad son, ante todo, personas, con los mismos derechos y deberes que todos/as (a la educación,  salud, ocio, trabajo, ...).
  • La sociedad ha de ayudar a las personas con discapacidad  eliminando barreras, o al menos, no poniéndole más.
  • Hemos de respetar a todas las personas en general, por tanto, también a las personas que presentan alguna discapacidad.
  • Si pensamos bien, nosotros también tenemos muchas limitaciones, lo que nos hace diferentes de otros, y no por ello, somos mejores ni peores.
 
  
En definitiva y, como conclusión, podemos decir  que en la diferencia encontramos la diversidad y, con ello, la riqueza de la sociedad. 

     En el canal de televisión Clan TV, a partir de las 17:30, podéis ver unos dibujos animados de un niño ciego Nicolás; si queréis tener más información sobre esta serie, podéis buscar en:

nicolas.brb.es

Las coordinadoras de la sesión fueron Dioni Rico y Olga Borrego; además os dejamos este poema que también prepararon. Esperamos que os guste:

MI DISCAPACIDAD 

 Yo también tengo discapacidad. .. 

 
Discapacidad de amor: 
porque sólo quiero a los que acepto, 
cuando debo querer a todos. 
 
Discapacidad de raciocinio: 
porque sólo entiendo lo que me conviene, 
aunque la razón no me pertenezca. 
 
Discapacidad de comunicación: 
porque creo que sólo lo mío es importante, 
cuando hay tanto que escuchar. 
 
Discapacidad de ver: 
porque sólo le presto atención a lo bello, 
aún sabiendo que todo tiene su lado hermoso. 
 
Discapacidad de creer: 
porque todo lo quiero al instante, 
sin siquiera tener una esperanza. 
 
Discapacidad de crecer: 
porque me aferro sólo a lo que tengo, 
aún sabiendo que desprendiéndome de todo 
estoy en la ruta hacia la grandeza. 

Autor: Anónimo   


 Un fuerte abrazo a las dos "seños" Olga y Dioni por enseñarnos de esta manera.

Maribel Becerra.

martes, 9 de diciembre de 2008

Día 1 de Diciembre: DÍA MUNDIAL DEL SIDA



El pasado lunes día 1 de este mes se conmemoraba el día mundial del Sida. El alumnado de la "seño" Carmela, 3º B, lo estuvo trabajando en clase tras una explicación de ella y realizaron las siguientes reflexiones:

Este lunes se conmemora el Día mundial del SIDA. El lazo rojo nos recuerda que sólo en España hay 150.000 personas que lo padecen, de los que entre el 20 y el 30% aún no lo sabe.
También hay datos para la esperanza aquí en España, donde bajan los casos y donde se experiementan con una nueva vacuna.
En Andalucía la Junta ha invertido mucho dinero para promover un programa de detección rápida del anticuerpo a través de la recogida de saliva.
Adriana.


El sida es una enfermedad que se transmite sexualmente y poco a poco va avanzando si no nos cuidamos; ya que es una enfermedad mortal que como aún no tiene cura, nos mata poco a poco.
Alisson 


Los avances en las vacunas contra el sida cada vez son más eficaces. En el tercer mundo es donde hay más muertos por esta causa.
Alba.



Muchas gracias por vuestras informaciones. Es un privilegio contar con periodistas de vuestra talla en nuestro blog. Quisiera agradecer a la seño Carmela que nos mantenga al día.

Un abrazo muy fuerte.
Maribel Becerra

martes, 2 de diciembre de 2008

Llega el mes de Diciembre


Diciembre es para todos un mes muy especial: llegan las Navidades, las vacaciones, nos reunimos con la familia, tenemos más tiempo para todos,...

Aún así es difícil encontrar momentos donde nos sentemos con nuestros hijos e hijas a hablar un rato, a jugar o simplemente a contarles un cuento.
Nos necesitan y les gustaría que les prestásemos atención, ¿cómo? Eso depende de cada uno, de las edades de nuestros hijos y/o hijas. Sólo el hecho de preparar adornos, decorar la casa o preparar una cena diferente a ellos le resulta especial.

LLega también una época de consumismo exagerado y quizás no es el mejor momento para ello. Podemos ayudarles a escribir su carta de Reyes y este año en vez de pedir tantas cosas, podemos reducir el número (cuánto más tienen, menos lo valoran), podemos pedir algo para compartir entre los hermanos/as, aconsejar algún libro (a la vez que les divierte, les va a ayudar en su desarrollo),... Además podemos recordar que lo importante no es pedir lo último o lo que tenga nuestro vecino/a, sino que a cada edad corresponden unas características y son importantes conocerlas. Intentaremos dároslas a conocer antes de que concluya el mes.

No olvidemos que durante este mes también trabajaremos en el cole:
- Día 1: Día Mundial del SIDA
- Día 3: Día de la Discapacidad.
- Día 6 : La Constitución.
- Y la llegada de las Navidades

Espero que tengáis un buen mes y que estas pequeñas recomendaciones os sirvan.
Por supuesto que si queréis aconsejarnos algo estamos dispuestos a aprender de vuestra experiencia. Espero vuestros comentarios.

Un abrazo.
Maribel Becerra.