sábado, 28 de febrero de 2009

Los juegos de nuestros abuelos y abuelas

El pasado jueves 16 de Febrero, coincidiendo con nuestra semana cultural, organizamos en el segundo ciclo una actividad desde el área de Educación física. 

Al alumnado de 4º de Primaria se les dio una ficha que debían realizar con ayuda de sus abuelos: en ella tenían que escribir y explicar un juego al que jugaran su abuelo y/o abuela de pequeños. Esta actividad se recogió la semana anterior y nos fuimos poniendo en contacto con aquellos abuelos y abuelas que habían efectuado el juego más original (es decir, más desconocido para los niños y niñas).

A continuación vamos a ver las fotos de este día donde explicaremos cada juego. Se realizaron grupos de 10 alumnos/as y fueron rotando por las diferentes actividades. Estuvimos jugando una hora.

Creemos que jornadas como éstas mejoran la relación familiar, a la vez que acercan el colegio a vuestra familia. Ojalá podamos volver a repetirla en los cursos siguientes.



Juan, uno de nuestros abuelos improvisados, les enseñó a jugar a las chapas




El abuelo de Jesús, José, nos enseñó un juego en el que había que conseguir la 7 y 1/2




 
Los abuelos de Raquel vienieron a enseñarnos el juego de la gorra



La abuela de Miriam, junto con una de sus hijas, vino a explicarnos las diferentes variantes del juegos del Guiso



No pudimos contar con la abuela de Gladis, pero su madre , Darlin, amablemente se ofreció a ayudarnos y nos explicó el juego de Los Tejos; además estuvieron jugando con zancos y al Mate.



La abuela de Vito y Alba, Mª Victoria, les enseñó Juegos de Corro. Estuvieron cantando diferentes canciones populares en las que ella les explicó que era la forma en la que las muchachas y muchachos comenzaban a "salir". Además estuvieron jugando al "Pañuelito".




En este juego el abuelo Blas (mi padre), que acompañó a Alonso (ya que su abuelo no pudo asistir), les está enseñando el Juego de Las Tabas; aunque sé que mi padre también les enseñó muchos juegos de los que él jugaba cuando era pequeño en su pueblo, Parauta.




Al final las nietas y los nietos se hicieron una foto con sus abuelos y abuelas. La verdad es que la jornada salió muy bien y hay que agradecérselo tanto a los abuelos como a todos los niños y niñas que participaron.



Para terminar me gustaría agradecer la participación del profesorado asistente, mayoritariamente del segundo ciclo con el equipo de Educación Especial, su monitora y la seño de Religión a dicha actividad, ya que durante un ratito todas volvimos a jugar como cuando éramos niñas.


Un abrazo muy fuerte.
Maribel Becerra

jueves, 26 de febrero de 2009

NUESTRA SEMANA CULTURAL

¡Menuda semana hemos tenido!:

El lunes comenzamos con la reunión de Escuela de familia.

El martes comenzó el concurso diseñado y organizado por la "seño" Carmela para 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria en la que pudimos ver a los diferentes equipos competir por ver quién era la clase que sabía más de Andalucía. Tras una dura pugna y una competición sobre diez preguntas, llevadas a cabo por, las inestimables y siempre colaboradoras, Dioni y Olga, se consiguieron los siguientes resultados: ganaron el tercero de la seño Carmela, el cuarto de la seño Ana, el quinto del profe Manuel y el sexto del profe Pepe. Aquí os dejamos algunas imágenes que darán cuenta de dicho evento:

Un momento del concurso de 6º A y B

La clase de 5º B, del profe Manuel

El miércoles: Carnaval. En el que por primera vez desde hace por lo menos 6 años participamos todo el centro con diferentes temáticas. El alumnado de Infantil y primer ciclo se disfrazó de diferentes formas, a excepción de la clase de la "seño" Elena que vinieron todos de ratones y ratitas. El segundo ciclo le dedicó el día al "traje andaluz" o motivos andaluces. Y el tercer ciclo preparó máscaras de carnaval. Salimos al patio y realizamos un pequeño "pasacalle".

La clase de 4º B de la seño Pili

Clase de 6ºA, del profe Pepe

La clase de la seño Carmela, 3º B
El jueves: 1ª Jornada Juegos Populares y Tradiconales de los abuelos y abuelas. Previa preparación de una ficha, el alumando de cuarto de Primaria tuvo que entrevistar a su abuelo o abuela sobre un juego al que él o ella jugara cuando era pequeño/a. Los juegos más originales fueron seleccionados e invitados dichos abuelos y abuelas.  Creo que el alumnado del segundo ciclo se lo pasó "bomba" y disfrutó mucho jugando a otro tipo de juegos. 

Ahora sólo os vamos a mostrar una foto de los abuelos y abuelas con sus nietos y nietas (algunos "adoptivos" (ya que vinieron dos abuelos porque dos se nos pusieron malos); así que otro día os detallaremos esta actividad con más fotos de todos los que intervinieron.


Al final les dimos a nuestros abuelos y abuelas las gracias por haber participado y como era el día del desayuno andaluz desayunaron  con nosotros. La verdad es que se lo merecerieron porque trabajaron mucho y muy bien. ¡Muchas gracias por venir y participar con nosotros!

Se realizó el Tercer concurso en Coeducación sobre La Mujer Andaluza para el alumnado de 4º (Mujer Malagueña), 5º y 6º. El nombre de los ganadores y ganadoras será expuesto en el centro y en el blog (la primera semana de Marzo). Suerte a todos y a todas.

El viernes: El alumnado del primer ciclo participó en los Juegos Populares y Tradicionales. Salimos  tras el recreo a cantar el himno de Andalucía y en algunos ciclos el alumnado vino ataviado con trajes típicos regionales.

Cantando el himno de Andalucía

Además, por si os queréis pasar a verla, durante esta semana la "seño" Carmela ha ido recogiendo fotos y realizando una Exposición fotográfica, que se encuentra en los paneles del pasillo de entrada al centro. Dicha muestra ha recibido el nombre de Andalucía en Blanco y Negro. La verdad es que hay algunas fotos curiosas y muy bonitas. Creo que va a permanecer expuesta durante la primera semana de Marzo. Animáos e ir a verla porque no os va a defraudar.

Pero, no quedó ahí la cosa, las maestras de este cole también nos ataviamos para la ocasión, gracias a la confección del taller de la creatividad y el arte. Nosotras también queríamos participar y con ello pusimos nuestro granito de arena.

Loli, Nuria, Olga y Mª del Mar (detrás de izqda a dcha.). 
Delante Carmen, Dioni y Carmela.

Así terminó nuestra semana.
Espero que hayáis pasando una buena Semana Blanca y que os pongáis las pilas porque queda el último tirón para concluir el segundo trimestre: Semana Santa está detrás de la puerta.

Un beso.
Maribel Becerra.


EDUCAR A TRAVÉS DEL JUEGO

Comenzamos el lunes con nuestra cita en la Escuela de Familia: habíamos tenido desde nuestra última reunión algunos problemillas sobre los límites, así que decidimos que fuera Dioni quien comenzara la sesión recordando algunos puntos interesantes de nuestra cita de Diciembre. 

A continuación vimos varios power point donde queríamos mostrar cuál es la realidad de nuestras casas: no es tan mala como creemos y muchas veces nuestros problemas son pequeñas "trampas" que se les ocurren a nuestros hijos y/o hijas para probarnos o pequeños desajustes en nuestro día a día. Analizamos un poco el programa de Tv de "Supernanny". Realizamos varios grupos de trabajo y efectuamos una asamblea, como la que hace nuestro alumnado en clase. Analizamos tres problemáticas: cómo irse a dormir sólo/a, la comida diaria y las peleas entre hermanos/as.

 Vamos a pasar a detallar nuestras conclusiones:

1. Sobre el sueño.
Es importante el descanso de nuestros hijos e hijas, tanto como para crear desde muy pequeñitos una rutina (la hora del baño, la cena, acostumbrarse a dormir a la misma hora, meterse en la cama con su mascota, contarles un cuento, el empleo de luces nocturnas para evitar miedos, darles las buenas noches...). 

Existen dos libros en el mercado El método Estivill ("Duérmete niño") y hay otro, totalmente contrario a esta corriente, "Bésame mucho". Además hay  otro libro "Cuentos para antes de ir a dormir", de Estivill y Doménech para aprender buenos hábitos: el niño/a que duerme mal, come mal, que acaba de tener un hermano/a, para los que tienen miedos, pérdida de un familiar querido, etc.

Como nuestra sesión iba sobre "Educar a través del juego", se expusieron varios juegos: concurso para irse a la cama y darle puntos en función de lo que le propongamos; hacer la misma rutina diaria y hacérselo a la mascota del niño/a, etc.

2. Sobre la alimentación: 
No vamos a hablar sobre lo importante qué es este tema. Aquí es importante destacar que todos y todas nos pusimos de acuerdo en establecer unos mismos objetivos: qué quiero que coman y qué es importante para mí. El debate sobre este tema fue amplio. Es importante que si le decimos que debe tomarse 5 cucharadas lo mantengamos porque lo hemos dicho, no debemos quitar el plato y sustituir por otro que le guste más o un postre apetitoso. 

Sobre jugar con los alimentos se dieron muchas variantes: hacer dibujos con las comidas, preparar entre todos una comida , que ellos y ellas se conviertan en cocineros, hacer un menú donde participe toda la familia y cada uno proponga un día completo o una comida, introducir nuevos alimentos y jugar con los colores, explicarles porqué y para qué son buenos, introducir algo que sabemos que no les gusta y, si se lo comen, el postre que más les guste, etc.

3. Respecto a las peleas de hermanos/as:
En este punto coincidimos todos que era bastante habitual en todas las casas y no importaba la edad, el sexo, ni el momento del día para nuestros hijos e hijas. Ellos y ellas necesitan relacionarse y muchas veces este desarrollo precisan hacerlo tendiendo a situaciones que nos llevan al límite, como p.e., que tomemos partida por uno/a, siempre le damos la razón al mismo/a, "mi castigo siempre es peor", etc.

La verdad es que en muchas de estas ocasiones las peleas pueden ser por celos, por un juguete, por molestar, ..., pero lo importante es que lo necesitan. Es importante que siempre tengamos pausa ante este tipo de actuaciones: observar la situación y ser consecuentes con ella; es decir, si decidimos poner un castigo, tienen que cumplirlo, ha de ser inmediato, debe conllevar un cese de la actividad y tener una duración en el tiempo ( no muy prolongada). 

A través del juego es difícil ya que la mayoría de las veces se dan porque están jugando o porque no saben jugar: podemos jugar con ellos, si disminuyen las peleas podemos establecer los viernes como la noche del juego en familia, al número de peleas provocadas por uno/a de los dos, además de nuestro castigo pueden perder un punto, etc.

No olvidemos nunca que el juego forma parte de su desarrollo y es muy necesario ya que a través de él va a conseguir un mejor desarollo psicoafectivo, evolutivo, le va a enseñar a expresarse, a perder la timidez, a relacionarse, a desarrollar su imaginación, etc. Por todo esto es importante que también nosotros juguemos con nuestros hijos e hijas.

Para terminar me gustaría recomendaros dos autores: Jorge Bucay, y cualquiera de sus libros con sus cuentos, y Javier Urra "El pequeño dictador".

La sesión concluyó con un power point que había realizado la "seño" Reme de Infantil de 3 años sobre un cuento de Jorge Bucay "El buscador".  Agradecerle a Dioni y a Olga su fiel y continuada ayuda.

Creo que en esta sesión nos lo pasamos muy bien e intercambiamos muchas experiencias que nos pueden venir bien a toda la familia.

Os dejamos en nuestra hoja informativa tres direcciones que os pueden ayudar:

www.padres.com
www.hazteoir.org (se trata de un foro para dar tu opinión)
www.sontushijos.org (con artículos de diferentes profesionales relacionados con la Educ.)

Un saludo familia y hasta la próxima cita.
Maribel Becerra

martes, 10 de febrero de 2009

Actividades del Mes de Febrero


Ya pasó el segundo mes del año y vino cargadito de actividades:

Como días señalados tuvimos:

- Día 4: Día Mundial contra el Cáncer.
- Día 11: Día Mundial del enfermo/a.
- Día 28: Día de Andalucía.

Estuvimos preparando muchas actividades y esperamos mostrároslas en el blog:

- Escuela de Familia: donde os volvimos a invitar para seguir hablando de los problemas de nuestros hijos e hijas: Este mes la reunión fue el lunes 16 a las 17:00, de nuevo contamos con el servicio de guarderia para aquéllos/as que lo precisaran. Tratamos el tema de Educar a través del juego

- Celebración de Carnaval (con la participación de todo el centro).

- Actividades de la Semana Cultural Andaluza: disfraces, concursos, juegos, etc.

- Los Play back de Educación Física, donde nuestros niños y niñas , pasado el corte inicial, se han convertido en famosos: alumnado de 5º y 6º de Primaria

- Los juegos de nuestros abuelos y abuelas, preparado para el segundo ciclo (3º y 4º de Primaria)


Un fuerte abrazo.
Maribel Becerra

Mes de Enero

Ya se nos fue el mes de Enero y han pasado algunas cosas en nuestro centro.
Me gustaría disculparme pero he tenido varios problemas y todavía me estoy poniendo al día.

En este mes celebramos el día de la Paz y la no violencia: El alumnado del segundo ciclo adornó sus pasillos con estos murales:

Países en guerra en la actualidad

Gandhi




Hace ya algunos años conocimos a través de una película muy famosa la figura de Óscar Schindler. Hoy me gustaría presentaros a Irena Sendler y su pasado con la Alemania nazi: PINCHA AQUÍ
Los dos fueron declarados  "Justos entre las Naciones" por el memorial Yad Vashem.

Podéis buscar más información sobre esta mujer en internet (youtube, google, wikipedia...). Creo que es muy interesante y toda la familia podemos sacar algunas valiosas conclusiones sobre lo que ella hizo.


Un abrazo familia.
Maribel Becerra.

lunes, 2 de febrero de 2009

AVISO IMPORTANTE

El día 3 de Febrero en El Corte Inglés (en el salón, creo que en el edificio Scala 2000) el famoso psicólogo Javier Urra dará una charla a la 18:30 horas de la tarde. El tema será ¿Qué esconden nuestros hijos/as?

Su web es http://www.javierurra.com y ahí podéis ver su bilbiografía (en el apartado "Javier Urra como autor -> Bibliografía"), además de consultar dudas y cuestiones específicas que os preocupen.

Se trata de un famoso psicólogo y fue el  primer Defensor del menor en la Comunidad de Madrid.
Tiene un libro con este título, el de su charla, en el que presenta un informe donde nos cuenta los secretos de los adolescentes y lo que callan sus padres. Pese a no tratarse de nuestra etapa (educación Infantil y Primaria), creo que es muy importante, ya que el futuro se basará en lo que hagamos ahora, cuando son pequeños/as.

La entrada es totalmente gratuita.

Espero que os guste. Siento avisaros con tan poco tiempo, pero llevo unas semanas "fuera de combate".
Un abrazo.

Maribel Becerra