domingo, 30 de septiembre de 2012

Volver a empezar


Querida familia:

Bienvenida. Empezamos de nuevo nuestra andadura en el maravilloso e inquietante mundo de la tecnología. 
Tras una pausa de varios años volvemos a reiniciar nuestro camino.
Desde estas páginas queremos daros a conocer nuestra actividad en el cole.

         Comienza un nuevo curso escolar y desde la Escuela de Familia  nos gustaría aconsejaros una serie de pautas para favorecer un buen ritmo de vuestros hijos e hijas (estos consejos están avalados por la Asociación española de pediatría y psiquiatría infanto-juvenil):

1. AMOR- AUTORIDAD Y DIÁLOGO: las tres palabras mágicas. Debemos adaptar la Educación a la edad, tenemos que respetarlos, ponerles límites y hay que saber tanto escucharlos como dialogar con ellos.

2. ACTITUD POSITIVA: es la clave del éxito. Cuántas veces nos han dicho que poniéndonos nerviosos les transmitimos nuestros nervios; pues igual pasa con todo lo demás. Pasar la vida gritando o amenazando no conduce a nada.

3. MÁRCALE UN HORARIO: nuestros hijos e hijas deben tener un horario fijo de comidas, de descanso, de juego, de estudio,… El orden y las normas son esenciales para el aprendizaje del niño. Nuestros hijos e hijas deben aprender a tolerar la frustración. Es fundamental el valor del no y saber aceptarlo.

4. NO LO CARGUES DE ACTIVIDADES: Las actividades extraescolares son buenas, pero nunca sustituyen el tiempo que los padres ya no pueden dedicarle a sus hijos por el trabajo.

5. TELEVISIÓN: según datos oficiales los niños y niñas españoles ven la televisión una media de dos horas y media al día, sin la vigilancia de sus padres y la consiguiente supervisión. Este tiempo sustituye a juegos, a actividades, a estudio, a comunicación familiar,…Se realiza muchas veces a horas tardías y con una programación no adecuada para su edad.

6. ALIMENTACIÓN: Una alimentación variada y proporcionada favorece diferentes aspectos relacionados con una buena salud.
El desayuno es la comida más importante del día y en la mayoría de las casas está ausente.
Es necesario tener paciencia a la hora de comer, dar a probar diferentes alimentos, no abusar de azúcares ni grasas (aunque en una proporción equilibrada también son necesarios), hay que dedicarle tiempo a comer en familia, a quitar la televisión mientras estamos comiendo, no a la comida rápida por sistema, etc.

7. REALIZAR MÁS EJERCICIO FÍSICO: hemos sustituido la actividad física y el deporte por un aumento del entretenimiento pasivo (ordenadores, videoconsolas y televisión).

8. RESPONSABILIDAD: Es necesario que nuestros hijos compartan las tareas de la casa. Con ello aprenden a valorar lo que hacemos y se hacen responsables; no debemos olvidar que estamos educando en el presente por y para el futuro.

         Creemos que estos consejos pueden ayudarnos a llevar un ritmo positivo del curso dentro y fuera de la escuela. Sabemos que no siempre es fácil. Hay que tener paciencia, ser constantes, dedicarles tiempo, ponerles límites, etc. Pero para ello es necesario organizarse.

         Desde la Escuela de Familia os deseamos una feliz entrada de curso y esperamos que obtengáis buenos resultados con vuestros hijos e hijas. Estamos abiertos a vuestras sugerencias y os pedimos vuestra colaboración en futuras reuniones y proyectos. No olvidemos que la educación es fruto de todos.

Este año realizaremos las siguientes reuniones, previamente se enviará la notificación con la temática y el horario:

Octubre: Charla para Educación Infantil.
Noviembre: Concurso.
Diciembre: Encuentro familiar.
Febrero: Aún por confirmar.
Abril: Lectura en familia.
Junio: Final de curso.

Sabed que en esta web veréis aquellas actividades que vamos celebrando. Intentaremos poneros al día, para ello os solicitamos vuestra colaboración. Esperamos vuestras peticiones e intentaremos darle pronta respuesta.

Agradeceros como siempre vuestra ayuda.


Necesitamos remar hacia el mismo sentido si queremos avanzar

Y como sabéis que en nuestro colegio la Educación Especial tiene un sitio preferente os dejo este vídeo que esta semana me ha dado mucho que pensar:




Un saludo. Os esperamos.
Maribel Becerra