domingo, 25 de noviembre de 2012

Solas

Era difícil ponerle título a esta entrada, pero creo que entre las que había pensado ésta era la más idónea.

Como ya sabéis este mes teníamos unas cuantas efemérides. Pues vamos con la última que es la que más cerca nos toca.

Hoy domingo 25 es el día de la Lucha contra la violencia hacia la mujer. Hemos realizado diferentes actividades:
Desde cada uno de los cursos se han hecho fichas con el objetivo de mejorar el diálogo y fomentar la resolución de problemas: problemas de niños, insultos o malos tratos.

Desde el área de E.F. hemos realizado una sesión especial con el tercer ciclo (los quintos y los sextos): os la cuento.
Les planteaba una situación inventada de una familia. Uno de ellos da una noticia y alguien en la familia lo agrade, tan fuerte, que deben llamar a la ambulancia. Al final, la persona muere.



Esta situación la pasamos de diferentes formas, con ello conseguimos desmitificar su "crudeza", en algunos casos muy real y vivenciado por algunos de nuestros alumnos:

cámara lenta,
 


a cámara rápida




todos riendo



y todos llorando.

A continuación, tuvieron que inventar una forma diferente de hacerlo, la sexta:



 Lo hicieron como robots



 gritando



como si fueran monstruos



y bailando.

El objetivo es desdramatizar la situación y sacarla fuera del contexto, para posteriormente hablar de ella e intentar cambiarla.

El debate es lo más interesante porque a veces plantean problemas "tontos" y ellos mismos se dan cuenta de que la solución es mucho más fácil de la que los adultos solemos emplear. Tenemos que sensibilizarnos con estos temas y aportar nuestro granito de arena.

El viernes salimos al patio todo el colegio a cantar la canción de Huecco "Se acabaron las lágrimas". Aquí os dejo el vídeo:


La semana que viene os mostraremos las imágenes de nuestra canción, o mejor dicho, de nuestra versión... Vienen con sorpresa. Ya veréis, ya veréis... Aunque os dejo un pequeño anticipo:



Aquí tenéis este videoclip que es que más les ha gustado a los niños y niñas del cole, por las colaboraciones de los famosos.


¿Los conocéis a todos?

Por cierto, nuestro concurso sigue ahí. No olvidéis que el último día para entregar vuestros trabajos familiares es el día 30. Recordad en Secretaría durante el horario lectivo. ¡Mucha suerte a todos y a todas!
¡Ah! Las bases están en la entrada anterior: "Pesadilla en Elm Street", por si necesitáis consultarlas.

Y como algunos han preguntado... Ya hemos empezado los ensayos de Navidad. Aquí no paramos. ¡Navidad! ¿Navidad? ¡¡¡¡Que sí!!! Si es que nos queda muy poquito...

Esta semana terminamos con receta:
Os dejo unos bollos suizos: ¡Me encantan!

Ingredientes:

- 170 de leche
- 120 g de mantequilla.
- 4 huevos.
- 500 de harina de fuerza.
- un dadito de levadura fresca.
- 80 g de azúcar blanca.
- para adornar: huevo batido para pincelarlos, azúcar y quien quiera puede echarle canela (a mí me gustan más).

Elaboración:

Calentamos la leche un poquito: suelo hacerlo en la vitro (aproximadamente al 5, unos 12 minutos, no puede hervir). A continuación le añadimos la mantequilla (es más fácil de mezclarla si la tenéis a temperatura ambiente) y el azúcar. Después desmenuzamos la levadura y echamos los huevos batidos (quien tenga un robot de cocina, puede ir incorporándolos sin preparar nada previamente). Por último, la harina con la sal (una cucharadita) y  a amasar.
Esta masa necesita doble reposo: podéis meterla en el horno a 50 grados y sacarla cuando haya doblado su volumen o con un paño caliente a temperatura ambiente.

Una vez que haya doblado su volumen en la mesa echais harina espolvoreada y en las manos aceite de girasol: hacéis bollitos que iréis depositando en un papel de horno sobre la bandeja y volvéis a dejar levar otro rato (ahora sin tapar y a temperatura ambiente, aproximadamente la media hora o un poco más).

A continuación, los pinceláis con el huevo batido y hacéis un corte en el centro con el cuchillo sin profundizar mucho. Después en un platito, mojáis muy poquito el azúcar (¡muy poquito!, sólo debe estar húmeda)y la ponéis sobre la línea que habéis hecho con el cuchillo. Si queréis adicionáis un poquitín de canela.
Al horno, 180 aproximadamente 10 minutos: comprobad que estén doraditos, pero no quemados.

Dejadlos enfriar y a comérselos. ¡Uuhmmmm, qué ricos!
Mirad cómo quedan.



¡Ah, se me olvidaba! Esta masa, sin el azúcar por encima ni la canela, es la de las mediasnoches.
¡Buen provecho!

Buena semana a todos y a todas.
Maribel B.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Pesadilla en Elm Street

(O podríamos decir también, Cazafantasmas II...)

Esta entrada es larguilla porque viene de lo más cargado: fotos de Halloween, el día de los trompos, la charla de la seño Dioni, reseña de cuentos para el primer ciclo y vídeo de una de sus canciones, cuadro de honor del segundo ciclo (valores), manualidades y el "Concursazo".

Como veis HALLOWEEN no terminó..
Aquí os dejamos más fotos sobre la decoración y alguna actividad de la biblioteca que ya os comenté en otra entrada anterior.


Así quedó la subida a la primera planta: las escaleras que suben a la biblioteca


Así estaba el pasillo de Infantil (el diseño de las brujas fue de la seño Yolanda).




Y la biblioteca...



La puerta de acceso a la biblioteca: fantasmas, telas de arañas, los fantasmitas de la seño Carmela del año pasado... ¡¡¡¡Terrorífico!!!!

A continuación, el alumnado de 5º A con sus escritos....


Lucía


Vanessa


Soraya


Paola


 Y Fran.

Pero no sólo de Halloween vive el hombre, la mujer o nuestro alumnado...

Hace ya casi un mes que nos visitó nuestro campeón particular de TROMPOS. Nuestro alumnado ya lo conocía del curso pasado.Muchos de ellos participa en los concursos que realiza en los diferentes parques de la zona.



Nos contó que entrenaba diariamente


Aquí podemos verlo enseñándonos a lanzarlo, con un "fácil movimiento" cruzando el brazo por delante del pecho.




¡Se pasó el trompo entre las piernas!


 Volvió a encantarnos por su didáctica y su fácil manejo de lo "imposible".



Fijaos como el trompo iba de un extremo al otro


Aquí sacó a varios alumnos de la seño Sandra, 4ºB y a Fali, de la clase de la seño Elisa.


Repitió con ellos el lanzamiento.
¡Gracias por la master class Óscar!


El pasado martes iniciamos la ESCUELA DE FAMILIA con la charla, amena como siempre, de la seño Dioni. Esta vez fue para las familias del alumnado de tres años:
 "El desarrollo del lenguaje infantil: Los padres enseñan a hablar".



Los niños y niñas nacen preparados para aprender el lenguaje de su entorno. La principal función del lenguaje es la comunicación.


Para comunicarse necesitan tener el ambiente apropiado, tanto afectivo como lingüístico



Aquí os dejamos una pequeña reseña que tal vez os pueda ayudar con vuestros hijos e hijas:




¡Muchas gracias por prestarnos tu colaboración siempre que te llamamos!
¡ Gracias Dioni!


En esta semana, me gustaría dejaros una colección de LIBROS para los más chicos del cole de Primaria. La colección es "La clase de los peques", editorial SAN PABLO. Algunos niños y niñas de esta clase tienen problemas : el primer día de clase, los piojos, los enfados, necesitan gafas,... Estas nuevas situaciones las afrontan y salen adelante. ¡La tenemos en nuestra biblio!


Aquí tenéis algunos de los títulos de esta bonita colección

Y  como estábamos hablando de los alumnos y alumnas del primer ciclo, aquí os dejo algunos del grupo de la seño Reme, con la canción que empleamos para terminar las clases de E.F.



Edito esta entrada para eliminar el vídeo, porque una madre no quiere que su hijo aparezca en Internet.


"Eram sam sam"


La semana pasada os comentaba que en el segundo ciclo (3º y 4º de Primaria), estábamos trabajando un Proyecto sobre VALORES: este mes estamos con la Tolerancia. Aquí tenéis a los primeros de la semana de nuestro cuadro de honor:


 ¿A qué mola salir en él? Pues ya sabéis, sólo tenéis que conseguir los puntos de las semana y ser muy tolerantes y responsables. ¡Buena suerte!

En relación con este tema os damos una serie de cuentos por entrega que nos mandó la seño Prado, ¿os acordáis de ella? Estuvo con nosotros el  curso pasado con Apoyo. Gracias seño por enviárnoslo a través de la seño Dioni. cuentosparadormir.com

Y ahora toca... algo de MANUALIDADES: hacemos un pasador y pasamos la tarde.

Necesitamos:

- Un pasador viejo.
- Lápices de colores que se hayan quedado pequeños.
- Cola.

Elaboración:

Todos tenemos en casa lápices pequeñitos que vamos dejando por otros de mayor tamaño para colorear. Pues bien, los "cortitos" no se tiran. Les sacamos punta a varios lápices (entre 8 y 10, dependiendo del tamaño del pasador) y los dejamos a diferente altura (sin que haya mucha diferencia). Es importante que los lápices no sean redondos porque si no, nos costará más pegarlos. Cogemos los que tiene caras por la parte donde lo cogemos y pegamos con una cola fuerte (ayuda de los padres para evitar problemas). Lo dejamos secar y tras varias horas, lo pegamos en el pasador. ¡Listo! Os dejo el libro de donde saqué la manualidad.

 

NOTICIA, NOTICIÓN: Durante este mes vamos a celebrar un concurso familiar. Podéis participar toda la familia: abuelos, abuelas, el padre, la madre, los hijos e hijas. Debéis de presentar una mascota para nuestro blog: os recuerdo que en él tratamos temas de Igualdad.

Bases del concurso:

- El trabajo se presentará en tamaño folio,( aunque podéis hacerlo en papel, cartulina,... ) y podéis emplear todos los medios que conozcáis para su decoración: lápices, rotuladores, ceras (blandas, duras), témperas, en relieve, con el uso de diferentes  técnicas,...

- Para poder participar, al menos uno de los miembros de la familia debe pertenecer a la Comunidad educativa del centro escolar Nuestra Señora de la Luz (profesorado, alumnado y padres o madres).

-  Sólo se puede presentar uno por familia. Por detrás del trabajo se pondrán los apellidos de la familia participante.

- El próximo día 30 de este mes será el último para entregar dicha actividad. Se entregarán en la Secretaría del centro y en horario escolar.

- El jurado estará formado por diferentes maestras del equipo de Igualdad. a mediados del mes de Diciembre, fallará el resultado.

¡Buena suerte a todos y a todas!

Antes de irme os dejo algo sobre el día 16 y la Tolerancia...

Piensa lo que te atrevas a pensar,
sueña lo que te atrevas a soñar,
sé lo que quieras ser: ¡Vive!

(...Pero siempre RESPETA)


Buen fin de semana: Sed buenos y buenas.
Maribel B.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Cazafantasmas

Nada más poner el título, pensé: los que reconozcan la peli, será porque son de otra generación  (o sus padres se la han puesto, Je je...)

Pues sí, pasó Halloween y el colegio se vistió con calabazas, brujas, fantasmas, murciélagos y no sé cuántas cosas más. ¡Qué barbaridad!

Es cierto, que no es una tradición muy nuestra, pero en los colegios entre el área de Inglés y lo que le gusta a los niños y niñas, se está imponiendo como moda.

Este año además de los pasillos se han adornado muchas clases. Algunas más que otras. Sobre todo, la biblioteca. Estaba fantasmagórica.

El alumnado mayor del centro hizo micro relatos y los leyeron. Después se votó a los ganadores y el miércoles se procedió a la entrega de los premios: unos libros espeluznantes....

Los pequeños asistieron a la biblioteca a ver un cuenta cuentos, organizado por sus tutoras.

Mientras, el AMPA también realizó otro tipo de actividades: el martes día 30 relizaron un concurso de disfraces. Aquí os dejo algunas "fotillos" que me han pasado las madres...


Así de "chulo" quedó el escenario. Por él pasaron gran cantidad de monstruos y sus acompañantes; sí, digo bien, ya que algunos padres y madres se disfrazaron y obtuvieron un pequeño detalle.


¡Impresionante!



¿Dónde está la cabeza?


 
¡Menudo cirujano!



Lucía das susto al miedo


Como observaréis los niños y niñas venían de lo más original y terrorífico posible.



 
Y aquí terminó la fiesta. Los disfraces más originales o mejor ataviados consiguieron también su premio.



Y en la hora del recreo del martes y del miércoles, desayunamos de otra forma: acompañados de estas brujitas:




Cada día, como ya sabéis, diferentes cursos fueron pasando por el gimnasio y cogiendo su desayuno monstruoso.







Recibimos alguna que otra visita imprevista






La verdad es que todas las actividades que se han realizado han estado muy bien. Enhorabuena a todos y a todas las que habéis participado.


El AMPA me ha dejado un mensaje para vosotros: en Navidades sus Altezas los Reyes Magos volverán al cole. ¡Qué poquito queda!
Gracias al AMPA por su esfuerzo y por hacernos esta visita en el blog.

Un saludo desde el más allá...

PD. No podía irme sin dejaros una receta que hice el otro día. Me gusta ver blogs de cocina y de unos, saco y de otros, invento. Os dejo estos búhos muy fáciles de realizar en familia.

Magdalenas caseras:

Ingredientes:

- 5 huevos medianos.
- 1/4 de azúcar.
- 160 de aceite de oliva.
-  90 de leche (da igual semi o entera).
- 1/4 de harina de repostería.
- raspadura de limón, un poquitín de sal, una cucharadita de canela en polvo y una cucharadita de levadura en polvo.

Preparación:

Montar las claras a punto de nieve y echarle el azúcar. A esa mezcla se le añade las yemas, la leche y el aceite (los dos últimos poco a poco).  Después, la raspadura y la canela. Por último, la harina con la sal y la levadura.
A continuación echais la mezcla en recipientes individuales de magdalena, llenándolos como 2/3 (si fueran magdalenas normales los llenaríamos un poco más, pero como éstas tenemos que decorarlas, no nos conviene).







Como podéis observar en la imagen (antes de meterlas en el horno), hice las normales (las de color claro) y las oscuras son de chocolate. Cuando ya había echado las primeras, sobre el resto de la masa esparcí una cucharadita de cacao Valor (es mi preferido). Me gusta la variedad.

Al horno a 175 grados (previamente lo habréis precalentado a 200). A mí no me tarda más de media hora. A los 30 minutos, pincháis algunas de ellas y el palito con el que lo hayáis realizado debe salir totalmente limpio (si no fuera así, dejadlo unos minutillos más).


Una vez terminadas, dejamos que se enfríen. Y ahora viene la decoración:

Necesitaréis:

- Galletas tipo Oreo normales (siento lo de la publicidad, pero es la que venía)
- Lacasitos de colores (idem)
- Crema de chocolate: tipo Nocilla, Nutella o una de marca blanca que tienen los supernercados, en todo caso a temperatura ambiente.

Cogéis una magdalena y la untáis la crema de chocolate dejando en una parte un/os saliente/s (lo que será la cresta del búho): con los dedos limpios,por supuesto, tiráis de la crema y hacéis los flequillos o piquitos de chocolate (lo que quedará entre los ojos).

Abrís la galleta, separando ambas mitades (lo hice con un cuchillo, porque aunque lo intenté manualmente, no me quedaba bien o se me partía: bueno, así tenemos a varios búhos dormilones en la foto).
La parte blanca la ponéis en la magdalena hacia arriba. Después ponéis los ojos (lacasitos con un poco de crema detrás para que se peguen) y por último el pico (lacasito vertical). Espero que os gusten.


Así nos quedaron los búhos realizados en familia: los hay dormilones, de ojos claros, despiertos y algún que otro, locuelo...

Respecto a los ojos del búho, ayer me pasé por Mercadona y hay unas galletas de su marca blanca que son enteras de chocolate blanco. Igual os resultan más fáciles. Al decir este supermercado, quiero decir que igual en otro también las encontráis.

La decoración la vi en www.velocidadcuchara.com , pero la receta de magdalenas es mía. Espero que los hagáis y que os gusten mucho.


Besos terroríficos.
Maribel B.