domingo, 28 de diciembre de 2008

Navidades en familia

                        En primer lugar me gustaría disculparme ya que os comenté que íbamos a realizar una sesión en Diciembre de la Escuela de Familia; pero entre las reuniones de Consejo escolar, las votaciones y demás actividades del colegio, no hemos podido organizar lo que teníamos preparado. De todas formas como todas y todos podéis acceder a esta página me gustaría daros estas informaciones:

 

El mejor regalo para vuestra hija o hijo es que juguéis con ella o él.

 

Sabemos el "acoso" a que se ven sometidos desde la televisión con una publicidad demasiado evidente. Ante esto podemos hacer poco, sólo informaros de algunos detalles que seguro que ya conocéis:

- Los juguetes deben ser adecuados a su edad y características personales.

- Deben responder a la normativa europea (calidad, materiales, seguridad,...)

- Deben responder a los intereses del niño/a, no a los del adulto. (lo que a nosotros nos hubiera gustado tener...), pero a la hora de escribir la carta debemos pensar para regalar en consecuencia.

- Deben ser un recurso a utilizar ante la coeducación, la no violencia, contra el consumismo, la salud, etc.

 

Mirad las etiquetas, analizad los anuncios, ved las fotos,... Jugad con ellos/as, leedles cuentos, haced manualidades,... Todavía en estas edades podemos influir (vosotros como padres y madres y nosotros como maestros y maestras); aún nuestra influencia actúa de "timón", por eso no debemos dejar pasar más tiempo e ir encaminando a nuestros hijos e hijas hacia la sociedad que todos deseamos.

 

A continuación os vamos a exponer las edades de nuestro alumnado y algunas de sus características generales, además de algunos títulos de libros que los Reyes podrían incluir en sus cartas:

 

Para el alumnado de Educación Infantil:

                        Son niños y niñas creativos, donde hay que desarrollar la imaginación. Les encantan los juegos simbólicos (jugar a ser....), disfrazarse, pintar y pintarse, inventar sus historias con sus muñecos y/o marionetas, los instrumentos musicales básicos (cascabeles, xilófono, bongos, tambor, micrófonos para cantar), los juegos de construcción (de madera, de cuentas,...), la plastilina, las pizarras, los puzzles, etc.

 

Los libros que os aconsejamos son aquéllos que despiertan sus sentidos, con diferentes texturas, con iniciación a la lectura de los mayores, por sus dibujos y sus contenidos. Algunos de ellos, sin ánimo de ser exhaustiva:

- "Caritas divertidas". Editorial Altea (precio aprox sobre 10 euros).

- La colección de "Emilio y Lilú. Editorial Edelvives. Son cuatro libritos (la unidad aprox. por 7 euros).

- Colección Sm de Cuentos para sentir: María no se olvidará (cómo afrontar la muerte para una niña de su abuelo); Marcos ya no tiene miedo ... (la unidad sale alrededor de los 24 euros).

- "Tú acabas los poemas". Editorial Edebé (aprox sobre 12 euros)

- "Nasrudín". Editorial Edelvives (aprox14 euros).

 

Primer ciclo (alumnado de 1º y 2º de Primaria): 

                       Estos niños y niñas son  imaginativos, espontáneos, debemos ya intentar trabajar con ellos su capacidad de atención (que en la mayor parte de los casos les vendrá dada su placer hacia el propio juego). Pueden realizar pequeños mosaicos, puzzles, juegos cooperativos, de lanzamiento, de precisión, patines, patinetes,... En sus cuentos buscan aventuras, historias divertidas, fábulas y relatos con más acción.

 

Algunos libros para este ciclo serían:

- "Imagina". Editorial SM (sobre enigmas y con soluciones) (alrededor de 13 euros).

- "Alicia en el país de las maravillas" Editorial Kokinos.  Se trata de un libro despegable, (alrededor de 28 euros).

- "El pirata Bob. Editorial Juventud. (sobre 12 euros).

- Moma en busca de arte. Editorial RBS Serres (sobre 12 euros).

- Yo también cocino. Editorial Combel. (sobre 13 euros).

 

Segundo ciclo( 3º y 4º de Primaria):

                        Si en la etapa anterior los niños y niñas les gustaba jugar a imaginar que son... y que hacen..., ahora además de esto empiezan a ser mayores. Los juegos suelen ser de mayor precisión, pueden tejer, hacer bisutería, hacen construcciones (pero ahora con imanes, con piezas tridimensionales, pueden incluir algún motor y pequeñas pilas, ...). De todas estas construcciones podemos seguir formando parte, haciendo un proyecto conjunto, sentándonos y observando con ellos y ellas las diferentes  posibilidades, etc. Comienzan, por su propio carácter a abrirse hacia otras personas, teniendo sus propias creencias y realizando sus propios juicios de valor. Les encantan los juegos cooperativos y a la vez de oposición ( es tan importante aprender a perder como a ganar), juegos de diseño, juegos de otras culturas, de magia, estrategia, de puntería, de actividades al aire libre (cometas, bate y pelota, palas, ...), etc.

 

Algunos libros para estas edades:

- "Julie en el campo de fútbol" Renate Welsh. Editorial Gaviota.

- "Billy y el vestido rosa". Ann Fine. Editorial Alfaguara.

- "Juana Calamidad y la casa encantada". Paco Climent. Editorial Anaya.

- "Cuentos con sentidos". De Ángeles Jiménez. Editorial Gaviota.

 

Tercer ciclo( 5º y 6º de Primaria):

                        Han cambiado mucho. Les encanta practicar deportes, participar en actividades con sus amistades, los juegos de física y química, las actividades de la naturaleza, etc.

 

Libros:

- "Investigación en el cole". Roy Apps. Editorial Afaguara.

- "Las barbaridades de Bárbara". Rosa Montero. Editorial Alfaguara.

- Gente rara. Ricardo Gómez. Editorial Edelvives. 

- "¡Alucina con las mates!" Editorial SM. (sobre 16 euros).

- "Un barco de regalo" Editorial Salamandra. (sobre 10 euros).

- Ulysses Moore "La tienda de los mapas olvidados". Editorial Montena (sobre 11 euros).

 

 

Los datos que os hemos proporcionados son genéricos; en cada caso habrá que ver cómo es cada niño o cada niña. De todas formas os habréis dado cuenta que no he puesto ninguna consola, ni vídeo consola, juegos de éstas o juegos de ordenador. Sé, por la encuesta que realicé que en casi todas las casas había una o varias. Respecto a esto, son importantes para su desarrollo, pero, por favor, controlemos el tiempo que juegan, dónde juegan y cómo lo hacen. No olvidemos que estos aparatos nos ayudan, pero nunca son sustituvos nuestros.

 

 

Espero haberos ayudado algo. 

Un abrazo muy fuerte y ¡Felices Pascuas!

Maribel Becerra

1 comentario: