jueves, 26 de febrero de 2009

EDUCAR A TRAVÉS DEL JUEGO

Comenzamos el lunes con nuestra cita en la Escuela de Familia: habíamos tenido desde nuestra última reunión algunos problemillas sobre los límites, así que decidimos que fuera Dioni quien comenzara la sesión recordando algunos puntos interesantes de nuestra cita de Diciembre. 

A continuación vimos varios power point donde queríamos mostrar cuál es la realidad de nuestras casas: no es tan mala como creemos y muchas veces nuestros problemas son pequeñas "trampas" que se les ocurren a nuestros hijos y/o hijas para probarnos o pequeños desajustes en nuestro día a día. Analizamos un poco el programa de Tv de "Supernanny". Realizamos varios grupos de trabajo y efectuamos una asamblea, como la que hace nuestro alumnado en clase. Analizamos tres problemáticas: cómo irse a dormir sólo/a, la comida diaria y las peleas entre hermanos/as.

 Vamos a pasar a detallar nuestras conclusiones:

1. Sobre el sueño.
Es importante el descanso de nuestros hijos e hijas, tanto como para crear desde muy pequeñitos una rutina (la hora del baño, la cena, acostumbrarse a dormir a la misma hora, meterse en la cama con su mascota, contarles un cuento, el empleo de luces nocturnas para evitar miedos, darles las buenas noches...). 

Existen dos libros en el mercado El método Estivill ("Duérmete niño") y hay otro, totalmente contrario a esta corriente, "Bésame mucho". Además hay  otro libro "Cuentos para antes de ir a dormir", de Estivill y Doménech para aprender buenos hábitos: el niño/a que duerme mal, come mal, que acaba de tener un hermano/a, para los que tienen miedos, pérdida de un familiar querido, etc.

Como nuestra sesión iba sobre "Educar a través del juego", se expusieron varios juegos: concurso para irse a la cama y darle puntos en función de lo que le propongamos; hacer la misma rutina diaria y hacérselo a la mascota del niño/a, etc.

2. Sobre la alimentación: 
No vamos a hablar sobre lo importante qué es este tema. Aquí es importante destacar que todos y todas nos pusimos de acuerdo en establecer unos mismos objetivos: qué quiero que coman y qué es importante para mí. El debate sobre este tema fue amplio. Es importante que si le decimos que debe tomarse 5 cucharadas lo mantengamos porque lo hemos dicho, no debemos quitar el plato y sustituir por otro que le guste más o un postre apetitoso. 

Sobre jugar con los alimentos se dieron muchas variantes: hacer dibujos con las comidas, preparar entre todos una comida , que ellos y ellas se conviertan en cocineros, hacer un menú donde participe toda la familia y cada uno proponga un día completo o una comida, introducir nuevos alimentos y jugar con los colores, explicarles porqué y para qué son buenos, introducir algo que sabemos que no les gusta y, si se lo comen, el postre que más les guste, etc.

3. Respecto a las peleas de hermanos/as:
En este punto coincidimos todos que era bastante habitual en todas las casas y no importaba la edad, el sexo, ni el momento del día para nuestros hijos e hijas. Ellos y ellas necesitan relacionarse y muchas veces este desarrollo precisan hacerlo tendiendo a situaciones que nos llevan al límite, como p.e., que tomemos partida por uno/a, siempre le damos la razón al mismo/a, "mi castigo siempre es peor", etc.

La verdad es que en muchas de estas ocasiones las peleas pueden ser por celos, por un juguete, por molestar, ..., pero lo importante es que lo necesitan. Es importante que siempre tengamos pausa ante este tipo de actuaciones: observar la situación y ser consecuentes con ella; es decir, si decidimos poner un castigo, tienen que cumplirlo, ha de ser inmediato, debe conllevar un cese de la actividad y tener una duración en el tiempo ( no muy prolongada). 

A través del juego es difícil ya que la mayoría de las veces se dan porque están jugando o porque no saben jugar: podemos jugar con ellos, si disminuyen las peleas podemos establecer los viernes como la noche del juego en familia, al número de peleas provocadas por uno/a de los dos, además de nuestro castigo pueden perder un punto, etc.

No olvidemos nunca que el juego forma parte de su desarrollo y es muy necesario ya que a través de él va a conseguir un mejor desarollo psicoafectivo, evolutivo, le va a enseñar a expresarse, a perder la timidez, a relacionarse, a desarrollar su imaginación, etc. Por todo esto es importante que también nosotros juguemos con nuestros hijos e hijas.

Para terminar me gustaría recomendaros dos autores: Jorge Bucay, y cualquiera de sus libros con sus cuentos, y Javier Urra "El pequeño dictador".

La sesión concluyó con un power point que había realizado la "seño" Reme de Infantil de 3 años sobre un cuento de Jorge Bucay "El buscador".  Agradecerle a Dioni y a Olga su fiel y continuada ayuda.

Creo que en esta sesión nos lo pasamos muy bien e intercambiamos muchas experiencias que nos pueden venir bien a toda la familia.

Os dejamos en nuestra hoja informativa tres direcciones que os pueden ayudar:

www.padres.com
www.hazteoir.org (se trata de un foro para dar tu opinión)
www.sontushijos.org (con artículos de diferentes profesionales relacionados con la Educ.)

Un saludo familia y hasta la próxima cita.
Maribel Becerra

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