jueves, 13 de diciembre de 2012

El nombre de la rosa


Voy a empezar con mi pequeña contribución al día 16:
Y tengo que hacerlo porque este día es especial, es el santo de una de mis niñas, así que va por ti...

Hace unos años la seño Carmela me dio para que participara en una lectura colectiva, en la biblioteca, este poema. Creo que nunca le he agradecido bastante que me lo diera. Es una de las cosas más maravillosas que he aprendido. ¡Gracias Carmela, sigues enseñándome cada día! ¡Es un privilegio tenerte en nuestro cole!

El beso de la ternura
no es el beso del amor.

El beso de la ternura,
beso que vuela a la altura,
es beso que poco dura, 
lo que dura el ascensor.

Es el beso que aligera
(baja y baja la escalera)
vuela glorioso a su esfera
plafón guillotinador.

Es el balcón y la escala
nivelados ala a ala,
ruiseñor, alondra, bala.
Piso, seis. Segundo, tres.

Es el beso aéreo, leve,
que se atreve y no se atreve,
y la asunción de la nieve
que está nevando al revés.

Qué termómetro tan corto.
Y el beso se queda absorto,
ardiendo por dentro, absorto,
absorto de pena, absor...

Beso que acaba y no empieza.
Quietecita la cabeza, tranquilita
sumisa; ¿asustada? Pura.

El beso de la ternura
sí es el beso del amor.

Gerardo Diego

Y como vamos de libros os dejo esta pequeña reseña que me pasaron el otro día. Me gustó mucho ya que vienen indicados para cada edad:

Y como casi estamos en Navidades, no sé si habréis visto la cartelera de cine: " Hobbit" ( creo que aparece como una trilogía, ahora está la primera parte, tengo ganas de verla  ya que lo leí y era uno de mis libros favoritos ) y también quiero recomendaros "El origen de los guardianes": también podéis encontrarlos en libro, ¿de qué va? Yo voy a ir a verla porque Iván de 1º B me ha dicho que le ha encantado. Los protectores son los guardianes de los sueños y las esperanzas de los niños y niñas de la Tierra: el Hombre de la Luna, Norte- Santa Claus, Bunny el conejo de Pascua,... Cuando actúan juntos, no hay quien pueda con ellos, pero también está el malvado Sombra, el Rey de las Pesadillas... 
Su autor es William Joyce.  


Los libros publicados son: "El hombre de la luna", "Nicolás San Norte y la batalla contra el Rey de las Pesadillas"  y "Conejo de Pascua y su ejército en el centro de la tierra".

Antes que se me olvide un par de cosillas: recordad que los que salís en la función de Navidad los hacéis el jueves día 20 y el viernes 21, por lo que ambos días deberéis venir disfrazados. Este año nuestra función es el Cuento de Navidad de Dickens. llevamos preparándolo muchos días y estamos muy nerviosos, aunque os diré en secreto: les sale genial. A ver qué tal, el día del estreno. Gracias por colaborar a todas las familias: vestuario, algunas comprillas que sé que habéis hecho, correos electrónicos, poneros de acuerdo entre algunas mamis, etc. ¡Muchísimas gracias!

Y como estamos hablando de la representación teatral, me gustaría presentaros al protagonista. Así lo vais conociendo...


Se llama Francisco Javier, está en sexto y será el encargado de protagonizar al malvado Mr. Scrooge: Es avaro, tacaño, "enfadón", solitario, negativo, huraño,... La verdad, es que tiene que caracterizarse muy bien, porque él es todo lo contrario. Ya lo conoceréis.

¿Recordáis que os comenté que este año íbamos a colocar unas cartas para los Reyes Magos? Pues ya las estamos escribiendo, espero en la próxima entrada enseñárosla.

¿Creíais que me iba a olvidar de la receta de las galletas?

Tranquila Johanna, dile a tu abuela que éstas también salen de "escándalo".
Antes de daros la receta me gustaría deciros que fue Mariló, una profe muy especial que además de dar clase se dedica a hacer pasteles, quién me enseñó a hacerlas.

Ingredientes:
-  250 gr de mantequilla a temperatura ambiente y sin sal
- 1 huevo y una yema, también a temperatura ambiente.
- 150 gr de azúcar glass.
- 1/2 kilo de harina de repostería
- Una pizca de sal
- Aroma: podéis echarle lo que más os guste: vainilla, canela,...

Otros materiales:
- Bandeja de horno, papel de hornear, rodillo, caja hermética para meter nuestras galletas,...

Elaboración:
Mezclar la mantequilla con el azúcar glass (molida). Cuando digo que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente es que la saquéis un rato antes para hacer la receta: debe estar blandita (no vale calentarla en el microondas). A continuación echamos los huevos batidos y la esencia (otro día os diré cómo hago la esencia de vainilla, es muy fácil) y por último, la harina tamizada con la sal.

Ahora viene algo muy importante: metemos esta masa que ya hemos trabajado un poco, en un recipiente y a la nevera, como mínimo 4 horas. Yo suelo hacerlo de un día para otro, a no ser que tenga mucha prisa.

Transcurrido este tiempo, las sacamos y las moldeamos un poco con las manos; extendemos la masa con un rodillo y con cortadores cortamos. No importa si no tenemos cortadores con hueco en el centro. Después las pincharemos y ya veréis cómo nos salen. Por este hueco, pasaremos unas cintas por las galletas y las colgaremos en el árbol (ya veréis lo poquito que duran).

Pondremos las galletas en un papel de horno y éste colocado previamente en una bandeja. Al horno: 180 grados unos 10 minutos (precalentado antes a 200). Una sugerencia: no realicéis las galletas muy finas porque se queman con facilidad y cuando las pongáis en la bandeja del horno, separadlas entre sí porque aunque crecen poco pueden pegarse y no nos quedarán tan bonitas.


No las pongáis tan cerca como las nuestras, ya que si no, se juntan al crecer  y después cuesta trabajo separarlas. Ésta fue mi primera hornada. Como os habréis dado cuenta ninguna tiene hueco para colgarla. Las hice con mis hijos para que se las pudieran comer y me dejaran las de los huecos para colgarlas en el árbol. ¡Si no..., nos quedamos sin galletas!


Transcurrido el tiempo del horno, las sacamos y metemos otra hornada.


Como podéis ver le estamos haciendo un pequeño agujerito con un palo de pinchito, antes de meterlas en el horno. También nos sirve una pajita o caña.


Estamos trabajando en el mismo papel que después hornearemos para que no se nos rompan. ¡Y al horno!

Las que acabamos de sacar hay que dejarlas enfriar un poco y después introducirlas en una caja de buen cierre (al menos hasta el día que vayamos a colgarlas).


Una vez se hayan enfriado, les colocamos una cinta bonita o lazo: ya están listas.
.


Y las colgamos de nuestro árbol.


Ahora sólo hay que vigilar que los peques de la casa no tiren de la rama, no vaya a ser que..

.
Cuando las hago en mi casa, hay veces que debo esconderlas, de lo contrario se las comen antes de colocarlas, ¡son muy golosos!.

Esta semana no me podía ir sin más. Recibí ayer un vídeo que me ha dado mucho que pensar: Ellos cambian basura por música.Sé que hay familias que lo están pasando muy mal, entiendo que no es un fácil momento para todos, pero hay quien sale adelante. Me ha impresionado: os dejo dos, uno más corto y el otro un poco más largo. No tienen desperdicio... (preparaos los alumnos y alumnas de Ciudadanía: ¿derechos, deberes?, esta semana lo veremos en clase):


 (Este vídeo es de unos cuatro minutos)


(y éste unos 12 minutos)



Aunque aún nos queda esta semana que va a ser muy larga y a la vez muy corta...


¡Felices navidades!
Maribel B.

2 comentarios:

  1. Acaba de salir Tres cuentos en Navidad, reeditado por ECU, Editorial Club Universitario, Alicante, 2012. Este librito me lo publicó en el 2010 la Diputación de Alicante, pero no tuvo distribución alguna. No es un libro para niños, sino para todos, niños y grandes, unas historias especialmente queridas y tiernas que, si bien no son autobiográficas, tienen o pueden tener mucho de nuestra familia y de todos los españoles que hemos conocido los cambios sociales a lo largo del siglo XX. Espero que guste.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Intentaremos buscarlo.
    Un saludo y felices navidades.
    Maribel B.

    ResponderEliminar