lunes, 10 de diciembre de 2012

Hijos de un dios menor

Bueno, bueno bueno.... Si es que no sé por dónde empezar con la de cosas que tengo que contaros...

Antes que nada algo que os debía... Sigo trabajando en el vídeo del día 23, pero de momento la cosa va lenta. Lo siento.

Empecemos por el lunes día 3: Día de la Discapacidad. Como ya os anuncié las dos seños tiraron la casa por la ventana: carteles en los pasillos, trabajos de personajes famosos en las paredes, cartel representativo del día, pegatina que todos los niños y niñas del cole llevaban en sus camisetas con su discapacidad (y profes), talleres con los más pequeños (para aprender sensaciones) y las Paraolimpiadas en E.F.
Pues de todo eso tenemos fotos: ¡hala, ahí van!


La sesión comenzó para 6º B haciendo de lazarillos: debían guiar a sus compañeros a través del patio.


Como se puede ver no todos iban tranquilos.


Continuamos con un partido de fútbol sala para invidentes, donde sus guías tenían que orientarlos a través de su voz, desde la banda.


Y cumplieron porque ver, veían poco. Fijaos dónde está el balón.


Supongo que lo sabéis pero los porteros sí ven con lo que hace más dificultoso el hecho de marcar gol.



A continuación seguimos con la discapacidad de miembros inferiores, y jugamos a las carreras con zancos. Adri con su carrito, por cierto quedó quinto.


La segunda carrera que realizamos fue de relevos


El alumnado de la seño Mª del Mar, 5º A, trabajó con los zancos.


Carrera de relevos


Les costó trabajo la segunda disciplina que era elevar la pierna, con lo que la carrera era a "pata coja"


Igual, pero con relevos.

Ahora los de 5º B: La clase de la seño Elisa


Saltar con una pierna menos, no es tan fácil como parece.


Incluso teniendo el balón delante por más que nos lo digan, no acertamos a darle.


Aún jugando genial, con un zanco no lo hacemos igual.


Aunque tienen una habilidad innata para adaptarse a diferentes medios.

La verdad es que creo que ha sido una experiencia muy positiva para todos. Nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene el hecho de la discapacidad y que todos en algún momento podemos tenerla. En general, la valoración de los niños ha sido expectante: se hacían preguntas sobre las diferentes modalidades deportivas; se dieron cuenta que al partir todo de una situación nueva, no destacaban los de "siempre"; les pareció interesante el hecho de guiar a sus compañeros y tener que emplear el vocabulario (derecha, izquierda,...) ya que no están acostumbrados a hacerlo; nunca antes habían tenido que reconocer las voces de sus compañeros y aunque creían que la conocían, ahora fallaban,... Fue un día de nuevas experiencias.

Vamos con otra cosa: éstos son los dibujos finalistas del Concursazo. El premio se fallará (como en los certámenes importantes), el día de la fiesta de Navidad. Por cierto, volvemos a tener dos funciones:
- el jueves día 20 a las 10:45 para que puedan asistir las familias.
- el viernes día 21, para que los niños y niñas del cole lo vean.
Por lo que solicitamos a los papás y mamás que los traigan ambos días disfrazados ya que tenemos doble función.
Perdonad, perdonad que me he ido del tema. Aquí están los dibujos preseleccionados. ¡Buena suerte a todos!






Os lo recuerdo: ¡son finalistas! Uno de estos dibujos será la mascota oficial del blog. Muchas gracias a todos los que habéis participado.


Se acercan las Navidades y estamos haciendo nuestras cartas para los Reyes Magos: aquí os dejamos una serie de consejos que creemos os pueden ser útiles:

Al llegar estas fechas los niños y niñas se quedan obnubilados ante tanto juguete y les gustaría que se lo trajesen todo: debemos de ir poniendo límite y enseñarles a querer las cosas de verdad, no por capricho. ¿Cómo podemos hacerlo?:

- En el momento en que empieza el bombardeo publicitario podemos comentar "papá y mamá no pueden comprarte todos esos juguetes porque son los que traen los Reyes, pero no pueden traer todo lo que tú pidas".
- Podemos y debemos establecer un orden de prioridades, eligiendo cuáles les gustan más.
- Haremos entender que debe portarse bien, por lo que debe intentar mejorar su comportamiento: nada de rabietas, ni pataleos.
- Es importante hacer entender a otros miembros de la familia que cuando pidan en sus cartas algo en nombre de nuestros hijos/as, no se pueden conceder todos los caprichos.

¿Cómo actuar antes las rabietas?, por ejemplo cuando delante de un escaparate se pone a llorar porque quiere eso. Le diremos que los Reyes Magos le traerán lo que ha pedido, pero debe comportarse bien.
Sin embargo, la rabieta prosigue...Intentaremos cambiar de tema ¿sabes lo que vamos a hacer mañana?, le cogeremos de la manita y proseguiremos el paseo.
Pero y si sigue..., NO PERDEREMOS LOS NERVIOS, si lo hacemos se dará cuenta que es el centro de nuestra atención. Es importante hacerle el menor caso posible (ya sé que es difícil, tengo tres hijos y con el tercero, de vez en cuando sigo metiendo la pata), no comentar continuamente su comportamiento ni comprar lo que quiere en ese momento. Si superamos este momento sin perder el control, no reforzaremos este tipo de conductas.
Consejos de A. R. G., psicopedagoga y maestra de Educación Infantil.


Y después de todo esto, vamos a por algo más dulce...
Os iba a dar la receta de galletas, pero he pensado que no os llegan a Navidad, así que hoy: Donuts.

Esta receta la aprendí un día que mi madre me la dio; a ella le suele gustar lo clásico y cuando le llega algo diferente, me lo da por si quiero probar a hacerlo. Los hice y nos encantaron, pero la perdí un maravilloso día que mi hijo decidió realizar unas maravillosas tiras de papel. Y como soy un poco inquieta decidí buscar en la red y los encontré con www.pepekitchen.com. Me encanta dicha dirección, si no la conocéis, meteros en ella y aprenderéis con un cocinero de la tierra muchas, fáciles y buenísimas recetas.

Ingredientes:
- 375 gr de harina de Fuerza
- 40 gr de mantequilla.
- Levadura fresca (un dadito).
- 200 de leche.
- 1 huevo.
- 2 cucharadas de agua.
- 70 gr de azúcar.

- Aceite de girasol para freirlos.

Elaboración:
Mezclar los líquidos templados con la levadura, después el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente , la harina y la sal. Mezclar bien y dejar reposar: aproximadamente una hora (me gusta dejar la masa en un recipiente tapado con un paño caliente para que aumente su volumen). A continuación hacer las formas de rosquillas medianitas y volver a dejar que eleven otra media hora por lo menos. Transcurrido este tiempo se fríen en aceite de girasol a temperatura media. Cuidado que se doran rápidamente.

Se escurre el aceite sobrante en papel de cocina y se pueden pasar por chocolate: ¡los preferidos de mis hijos!, o por glasa (por si no lo sabéis, la glasa es un baño de azúcar glass y agua, para esta receta 200 gr y 2 cucharadas de agua que derretiréis a fuego lento).


Como podéis observar son totalmente caseros

Entre las variantes hay muchas: me encantan rellenos de mermelada de naranja amarga y por fuera con chocolate negro, pero "para gustos...los colores". Así que a investigar con los donuts y a pasarlo bien.

Espero que os salgan geniales.

Buena semana a todas y a todos.
Maribel B.


3 comentarios:

  1. Seño eres apañada para todo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Lode Antes era de mi seño de Esther no Anonimo

    ResponderEliminar
  3. Hola Seño Maribel estoy en mi casa con mis Primasssssss Cristinaaaaaaaaa y mi Primaaaaaaa Uchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii valeeeeeeeeeeeeeeeeeeee y mi tia Inmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa................................

    ResponderEliminar