viernes, 18 de enero de 2013

Cadena de favores

"Año nuevo, vida nueva..."

 He pensado que cada mes podíamos conocer algo acerca de  mujeres importantes. Y como la seño Carmela fue tan "buenísima" de dejarnos un enlace, pues aquí tenéis a la primera: ¿cuántas mujeres han conseguido el premio Nobel?

Contando con los premiados en 2011 solo 43 mujeres han conseguido el premios Nobel, aunque Marie Curie, al conseguirlo dos veces eleva a 44 el número de galardones otorgados a féminas, frente 783 hombres y 20 organizaciones de distinta índole, según la página oficial de los premios. La primera mujer en conseguirlo fue Marie Curie, ganadora del Premio Nobel de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel, y de Química en 1911. 

En este enlace podéis pinchar y conocerlas: Muy interesante


Llegó Enero y parece que todo vuelve a la normalidad: las clases, los controlillos, las actividades, ...
En este mes trabajaremos el día de la Paz, en concreto el día 30, ¿sabéis por qué se celebra en esta fecha?

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa no gubernamental e independiente de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

¡Bueno, bueno, eso al menos intentamos!, pero la verdad es que nos cuesta, para qué vamos a engañarnos. Este curso estamos trabajando con la figura de los mediadores, ¿ a ver qué resultados obtenemos? Ya están presentes en el tercer ciclo (un día os los presento) y durante este mes empiezan a trabajar en el segundo ciclo. Contaremos novedades...

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, en 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. 
Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía ese principio fundamental) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Una de sus maravillosas frases fue "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego".

¡Hala ahí tenéis un poquillo de culturilla general! Os dejo este enlace por si queréis aprender más
Educación en valores: día de la Paz

¡Ya veréis cómo lo celebramos!, prometo poner fotos; si no recuerdo mal lo haremos desde diferentes perspectivas: Escuela espacio de Paz y desde Igualdad,(¡cómo no!, ya sabéis que nos apuntamos a todas).

Hay varios libros que relacionados con este tema se me ocurren:
 - El Libro de los valores, andantino, Malsinet Editor
 - El libro de la convivencia, andantino, Malsinet Editor.


¿Os apetece un paseo por nuestra biblioteca?


Como estamos hablando de libros y se acerca el día de la Paz, os propongo algunos ejemplares que hay en nuestra biblioteca por si queréis verlos, aquí os dejo sus portadas:

"Cuando sea mayor...": No os habéis preguntado mil y una cosas cuando érais pequeños, pues en este libro seguiréis preguntando por estas pequeñas y grandes cosas que sólo se les ocurren a los niños y niñas de esa edad.


Este libro pertenece a una colección donde podréis dar respuesta a muchos aspectos de la vida: los miedos, el nerviosismo, la pérdida de un ser querido, cuando algo falla,....

"La violencia" es uno de los libros de la guía para ser buen ciudadano. Éste, más que un cuento, es un manual para tratar en clase o en casa y poder hablar de estos temas.

 "Familias" es uno de mis libros preferidos de la biblioteca, quizás sea porque yo fuí la encargada de comprarlo. Si podéis echarle un vistazo , os aseguro que aprenderéis cosas muy interesantes. Las fotografías son magníficas.

 Este libro es para primer y segundo ciclo, sobre todo, en él podemos encontrar todo tipo de recetas para mejorar o desarrollar los valores.

¡Hombre de color!: no podía faltar en una selección de libros en un momento donde las discriminaciones siguen estando presentes por desgracia. Para los más peques.

¡Rodari no nos puede faltar!: éste es un libro que yo le daría a todos los maestros ya que tiene muchos cuentos y muchas perspectivas para entender mil cosas.

¡Y claro!, ¿qué valor van a trabajar los alumnos y alumnas del segundo ciclo?: ¡La paz! Van a leer dos lecturas muy bonitas: 3º, la fábula de Esopo "El tigre y el jabalí" y 4º , una adaptación de un fragmento de la Iliada, "Héctor y Aquiles".


Aquí tenéis cómo va su cuadro de honor


Como estamos hablando de la Paz, el otro día, el viernes pasado, le pedí permiso a la seño Reme para poner esta foto en el blog: es uno de los carteles que tiene en su tablón.¡Ojalá todos pudiéramos cumplirlo o medio cumplirlo!, claro, que entonces la vida sería más fácil...


Sólo por hoy no te enfades,
sólo por hoy no te preocupes,
sólo por hoy sé agradecido, 
sólo por hoy trabaja duro, 
sólo por hoy sé amable.

Y hablando de la clase de la seño Reme. Os voy a contar un secreto: están trabajando eliminar de su vocabulario la palabra NO. Es cierto que muchas veces nuestro vocabulario es muy negativo. Para transformar esta negatividad ella y su alumnado intenta cambiar esta palabra por otra. ¡Yo ya me he apuntado! Me parece muy importante: es cierto que hay momentos en que hay que decirla y debemos ser hasta "tajantes", pero ¿qué sucede si todo el día estamos "no a esto, no a lo otro..."? Y vosotros, ¿seríais capaces de hacerlo en la casa?


Hoy os dejo la receta de las famosas "Cookies":

Ingredientes:

-210 de harina
- 3/4 de cucharadita de bicarbonato.
- 3/4 de cucharadita de levadura  química, de sobre.
- 1 cucharadita de sal.
- 140 g de mantequilla a temepratura ambiente.
- 150 de azúcar moreno (la muelo).
- 100 de azúcar blanca (yo la muelo tipo glas).
- 1 huevo.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 175 g de chips de chocolate negro(si no tenéis podéis hacer las virutas de chocolate cortando trocitos de la tableta).

Elaboración:

Tamizar bien la harina, la levadura, la sal y el bicarbonato y reservar.
Batir a una velocidad alta la mantequilla con los azúcares e incorporarles el huevo y la harina con su mezcla. Amasar bien e introducir los chips. Meter la masa en la nevera en un envase bien cerrado o liado en papel transparente, como mínimo 1 hora.
Precalentad el horno a 200 grados (recordad  sin aire). Hacer pequeñas bolas ( salen como 24/25) y las aplastáis un poco. Ponedlas en una fuente de horno sobre papel de hornear; ponedlas separadas porque con el calor crecen a lo ancho y no queremos que se nos peguen. Cuando el horno haya llegado a su temperatura, lo bajáis a 175 (horno medio) y metéis las galletas. Depende del horno, pero tardan entre 15 y 18 minutos. Yo las miré a los 13 minutos. Debe estar durito el borde y blandito el resto de la galleta.
Las sacáis y las dejáis enfriar un poco en una rejilla, mientras metéis una segunda hornada.
Una vez frías, a un recipiente de cierre hermético.
Y al ratito ¡a comer...!


 Las hice ayer por la tarde os lo prometo



Mirad qué pocas nos quedan...
¡Buen provecho!, espero que os salgan riquísimas.


Por cierto, se me está ocurriendo que en el cole hay muchas maestras (y un maestro, ¡que ya sólo nos queda uno!), pero que además de saber sus nombres, igual os gustaría saber cómo son, por qué eligieron esta profesión, qué hacen cuando no están en el cole, cómo es su clase, ... Voy a pensar un poco más en el tema ¡ igual voy a tener que ir buscando periodistas para hacer entrevistas! Las y los que quieran apuntarse pueden ir presentándose voluntarios al aula de Educación Física... 


¡Buena semana!
Maribel B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario