jueves, 3 de enero de 2013

New Year´s Eve

¡FELIZ AÑO 2013!

Bueno, ¿cómo lo estáis pasando? Seguro que genial y con una ganas locas de volver al cole, ¿o no? Je, je...
De todo tiene que haber, así que aprovechad esta semanita, que ya mismo estaremos con los controles, las divisiones, los problemas, que tanto os gustan,...

Pero antes de empezar a hablar del año nuevo, como no puede ser de otra forma, quiero contaos cómo terminé el día 31 de Diciembre: por la mañana fuimos a correr la San Silvestre de La Palma Palmilla. Estuvo genial. La organizó Málaga Sana. Nos repartieron camisetas y gorros tipo Papá Noel. La gente acudió en masa por una buena causa: la inscripción era gratuita, pero si querías podías participar en varios sorteos(el precio de la papeleta era de 5 euros); también podías llevar comida o cosas que en buen estado ya no usaras para donar a la Asociación deportiva 26 de Febrero y diferentes proyectos benéficos que hay en la Palmilla a lo largo de todo el año.

Además de bien organizada, estuvo divertidísima: había mucha gente disfrazada con algunos disfraces la mar de originales: bebé, hada, de cotillón, de fiesta elegante, de mellizos, del jeque del Málaga, de luchadores de pressing, árbol de Navidad, Papá Noel...

Creo que es necesario que conozcamos otras realidades, para de esa forma valorar la nuestra.
Os dejo algunas fotillos para que veáis que nuestro blog también estuvo allí:






Podéis ver un gran reportaje en una página web muy buena que cubre casi todas las carreras que se hacen en Andalucía. Se llama El loco que corre.


¿Y qué hice el resto del día? Pues llegar corriendo, ponerme a cocinar con mis hijos (¡sí, sí que me ayudaron mucho!) y poner una bonita mesa para cenar en familia. ¿Recordáis una manualidad con las cápsulas tipo "Nespresso"?, ¿y la receta de las galletas? Pues aquí la tenéis: dos en una... Aprovechamos que ya la sabíamos para hacerlas en nuestra cena.

Fotos de algunos platos de nuestra mesa:


Aquí tenéis esta campanita con lentejuelas


Ésta otra con botón y lazo.


En cada plato colocamos una campanita y una galleta con su envoltorio con una pegatina: para saber quién se sentaba y además con un mensaje.


Cada galleta y campana era diferente: hicimos árboles, adornos de Navidad, estrella, corazones,....
Las galletas que nos sobraron las colocamos en un bonito tarro de cristal para guardarlas para nuestras meriendas


De esta forma adornamos nuestra mesa en Nochevieja. No sé si os gusta, a nuestros invitados les encantaron. Además las galletas estaban buenísimas: algunos se las tomaron de postre y otros se las llevaron de recuerdo.

Como sabéis que aquí tratamos temas varios, buscando por mi correo encontré esta dirección que un amigo me pasó para que la pusiera en el blog. Es una noticia sobre el autismo y lo que ha descubierto una investigadora española, es que se puede mejorar un 20% el rendimiento escolar con un previo análisis médico antes de iniciar la Primaria. Aquí tenéis el enlace:
Aumento del rendimiento escolar en niños con problemas

Antes de que lleguen Los Reyes Magos, me gustaría mostraros algunos libros que me han encantado. Unos se encuentran en nuestra biblioteca y otros los tengo en mi casa. La semana pasada pasé por una librería y vi algunos de ellos, ¡y claro, no podía dejar pasar la oportunidad!


Vamos a comenzar por Infantil y el primer ciclo: "Formas" de Enséñale a aprender, de Círculo de lectores, forma parte de una pequeña colección sobre los colores, las estaciones,...para estimular a nuestros hijos e hijas y facilitar así su aprendizaje."Éufrates, el gato amarillo limón" de la colección Chiquicuentos de Bruño, a partir de cuatro años con la escritura apropiada para la iniciación a la lectura. De esta misma colección hay otros con pictogramas. Y el último, "La cebra Camila", libros para soñar de Kalandraka. Es un libro precioso que favorecerá su imaginación y que querrán que nunca termine.



Seguimos con los más pequeños y pequeñas de la casa pero vamos a tratar dos temas muy interesantes: "Por si no te lo he dicho", de Editorial Alfaguara, es el caso de dos hermanas que se pelean, pero en el fondo no pueden estar la una sin la otra. En el caso del segundo " El monstruo peludo", de la colección Ala Delta de Edelvives, es una interesante y divertida historia sobre una princesa que para salvar a su padre se tiene que ir con un horroroso y sin par monstruo: ¡que se prepare !



Para los que están esperando aumentar la familia "Un hermanito para Eva", de Imaginarium sobre las inmensas preguntas que puede hacerse una niña antes de la llegada de su hermano y "La chaqueta de la suerte", es un título de la colección de Barrio Sésamo para aprender divirtiéndose, sobre temas relacionados con las situaciones más normales de nuestros hijos en la escuela, la familia y los amigos.




Ambos podrían sernos útiles para el primer y el segundo ciclo, dependerá de su nivel de lectura y sus gustos. "Más cuentos de Maricastaña" de timunmas, los cuentos populares de siempre que es una pena que no sigamos dándole difusión. "Los cuentos de la media lunita" de Algaida, que gracias a la seño Carmela he vuelto a reencontrar. Mis abuelas me los contaban cuando yo era pequeña.


Vamos subiendo de edad (como en el apartado anterior estos libros podrían ser para segundo o tercer ciclo, dependiendo de afinidad y nivel de lectura): El primero pertenece a una de las colecciones "Fairy Oak" de Destino, sobre un maravilloso mundo inventado de hadas de la Naturaleza y el segundo son los libros históricos de la colección Gerónimo Stilton, en este caso "Las aventuras de Ulises" de Destino también. 



Ya estamos terminando. "Primer curso en Torres de Malory" de la conocidísima Enid Blyton, la autora de "Los cinco"; es una nueva edición actualizada sobre  las aventuras en un internado (hay 6 libros) y "Aventuras matemáticas: La mansión de los laberintos"de Oniro. En esta colección encontraréis unos cuadernillos para crear vuestra propia aventura y resolver diferentes problemas que os enseñarán a aprender matemáticas. Es mi propuesta para la compra de la biblioteca del cole.


Y, por supuesto, aquí está la receta:

Hoy os propongo las trufas de chocolate: Estas trufas las hacía mi abuela y quizás por eso les tengo un cariño especial. Mi abuela era una gran cocinera. Empezó sin saber apenas nada, pero el hecho de tener que encargarse de un bar restaurante y confitería, junto con ocho hijos le hizo que fuese aprendiendo a marcha forzada. Trabajó duro y sin descanso. Siempre que algún nieto o nieta aparecía por su casa nos tenía preparada nuestra comida favorita (¡ay cómo son las abuelas!). Cuidadlas mucho que en estos tiempos que corren a veces abusamos de ellas y no las dejamos descansar.

Perdonad que me he ido.., en fin lo que iba contando, mi abuela con los años fue mejorando sus recetas, unas veces por incorporación de recetas nuevas( casi todas se las daba mi madre) y otra por el cariño que ponía al hacerla: ¿habéis escuchado alguna vez en los ingredientes "un poquito de cariño"? Pues en el caso de mi abuela era así: cuando hacía algún plato era como si lo meciese, como si lo mimara, le daba su ternura y sobre todo, le ponía mucho amor para quienes lo íbamos a recibir. Lo dejo que me pongo tierna.

Estas trufas son "super fáciles", o más aún si cabe, y os puedo asegurar que dónde van triunfan... Ya me contaréis.

Ingredientes:

- 300 gr de chocolate negro para fundir (tipo tableta o gotas , el que más os guste).
- 200 de chocolate blanco
- 100 de mantequilla
- Un bote pequeño de leche condensada
- Opcional, un chorreón de ron ( a mí me gustan más con el chorreón y no es cantidad de alcohol)

Elaboración:

Podemos hacerlo de varias formas: derretir los chocolates por separado y mezclarlos, a continuación ir añadiendo todos los ingredientes al calor. ¡Cuidado!: si lo hacéis en el microondas hay que tener mucho tino con el tiempo: más vale ponerlo poco e ir removiendo y mirando que se nos pase y se nos queme.

A mí me gusta hacerlo al baño María. Para mis alumnos y alumnas les explicaré lo que eso significa: tenéis que poner una olla de base grande y no muy alta (para que podáis remover bien) llena de agua a hervir y dentro un recipiente con el chocolate negro (es más fácil si ya está partido en trozos). Con el calor el chocolate se nos va a ir derritiendo y comenzamos a incorporar el resto de los ingredientes, no dejéis de mover (¡que si no, se nos pega!). Pedid ayuda a un adulto, aunque el chocolate no os va saltar y no pongáis el fuego muy alto.

Es cierto que el tiempo y los grados de "derretirse" el chocolate blanco es diferente al negro, por eso lo echamos en segundo lugar. Si la mantequilla está a temperatura ambiente es más fácil. Después la leche condensada ( si no os gustan muy dulces, echadles un poco menos de la lata) y el chorreón de ron o no. Movéis un poco más y cuando la mezcla sea homogénea, lo retiráis del fuego.

Echadlo en un recipiente y una vez frío lo metéis en el congelador: mínimo un par de horas. Mi consejo es hacerlas el día siguiente.

 Sacáis el recipiente del congelador y lo dejáis un poco a temperatura ambiente. A continuación, vais haciendo pequeñas bolitas con una cuchara pequeña y le dais formas con las manos. Veréis como las primeras os cuestan trabajo para cogerlas, pero después tendréis que aligerar para que no se os derritan, de lo contrario os vais a chupar "las manos".

Una vez hecha la bolita podéis pasarla por cacao (a mí el que más me gusta es Valor), poned varios recipientes pequeñitos, tipo cuenco: uno con cacao, otro con fideos de chocolate negro y otro con fideos de colores. Y a partir de aquí, imaginación al poder: le podéis poner una avellana dentro y emborrizarlas con trozos de nueces muy chiquititas (especie de "Ferrero"), o lo que se os vaya ocurriendo.

Id colocándolas en una fuente bonita, con o sin blonda, y llevadla a algún sitio. Os aseguro que les encantarán. Yo las voy a hacer para Reyes, ya os pondré alguna fotillo.

¡Feliz año a todos y a todas!
Maribel B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario