sábado, 28 de febrero de 2009

Los juegos de nuestros abuelos y abuelas

El pasado jueves 16 de Febrero, coincidiendo con nuestra semana cultural, organizamos en el segundo ciclo una actividad desde el área de Educación física. 

Al alumnado de 4º de Primaria se les dio una ficha que debían realizar con ayuda de sus abuelos: en ella tenían que escribir y explicar un juego al que jugaran su abuelo y/o abuela de pequeños. Esta actividad se recogió la semana anterior y nos fuimos poniendo en contacto con aquellos abuelos y abuelas que habían efectuado el juego más original (es decir, más desconocido para los niños y niñas).

A continuación vamos a ver las fotos de este día donde explicaremos cada juego. Se realizaron grupos de 10 alumnos/as y fueron rotando por las diferentes actividades. Estuvimos jugando una hora.

Creemos que jornadas como éstas mejoran la relación familiar, a la vez que acercan el colegio a vuestra familia. Ojalá podamos volver a repetirla en los cursos siguientes.



Juan, uno de nuestros abuelos improvisados, les enseñó a jugar a las chapas




El abuelo de Jesús, José, nos enseñó un juego en el que había que conseguir la 7 y 1/2




 
Los abuelos de Raquel vienieron a enseñarnos el juego de la gorra



La abuela de Miriam, junto con una de sus hijas, vino a explicarnos las diferentes variantes del juegos del Guiso



No pudimos contar con la abuela de Gladis, pero su madre , Darlin, amablemente se ofreció a ayudarnos y nos explicó el juego de Los Tejos; además estuvieron jugando con zancos y al Mate.



La abuela de Vito y Alba, Mª Victoria, les enseñó Juegos de Corro. Estuvieron cantando diferentes canciones populares en las que ella les explicó que era la forma en la que las muchachas y muchachos comenzaban a "salir". Además estuvieron jugando al "Pañuelito".




En este juego el abuelo Blas (mi padre), que acompañó a Alonso (ya que su abuelo no pudo asistir), les está enseñando el Juego de Las Tabas; aunque sé que mi padre también les enseñó muchos juegos de los que él jugaba cuando era pequeño en su pueblo, Parauta.




Al final las nietas y los nietos se hicieron una foto con sus abuelos y abuelas. La verdad es que la jornada salió muy bien y hay que agradecérselo tanto a los abuelos como a todos los niños y niñas que participaron.



Para terminar me gustaría agradecer la participación del profesorado asistente, mayoritariamente del segundo ciclo con el equipo de Educación Especial, su monitora y la seño de Religión a dicha actividad, ya que durante un ratito todas volvimos a jugar como cuando éramos niñas.


Un abrazo muy fuerte.
Maribel Becerra

1 comentario:

  1. hola seño,muy buenas tus noticias,espero que a lo largo del curso pongas noticias interesantes y creativas,ehorabuena de jose luis de 5ª

    ResponderEliminar