domingo, 25 de noviembre de 2012

Solas

Era difícil ponerle título a esta entrada, pero creo que entre las que había pensado ésta era la más idónea.

Como ya sabéis este mes teníamos unas cuantas efemérides. Pues vamos con la última que es la que más cerca nos toca.

Hoy domingo 25 es el día de la Lucha contra la violencia hacia la mujer. Hemos realizado diferentes actividades:
Desde cada uno de los cursos se han hecho fichas con el objetivo de mejorar el diálogo y fomentar la resolución de problemas: problemas de niños, insultos o malos tratos.

Desde el área de E.F. hemos realizado una sesión especial con el tercer ciclo (los quintos y los sextos): os la cuento.
Les planteaba una situación inventada de una familia. Uno de ellos da una noticia y alguien en la familia lo agrade, tan fuerte, que deben llamar a la ambulancia. Al final, la persona muere.



Esta situación la pasamos de diferentes formas, con ello conseguimos desmitificar su "crudeza", en algunos casos muy real y vivenciado por algunos de nuestros alumnos:

cámara lenta,
 


a cámara rápida




todos riendo



y todos llorando.

A continuación, tuvieron que inventar una forma diferente de hacerlo, la sexta:



 Lo hicieron como robots



 gritando



como si fueran monstruos



y bailando.

El objetivo es desdramatizar la situación y sacarla fuera del contexto, para posteriormente hablar de ella e intentar cambiarla.

El debate es lo más interesante porque a veces plantean problemas "tontos" y ellos mismos se dan cuenta de que la solución es mucho más fácil de la que los adultos solemos emplear. Tenemos que sensibilizarnos con estos temas y aportar nuestro granito de arena.

El viernes salimos al patio todo el colegio a cantar la canción de Huecco "Se acabaron las lágrimas". Aquí os dejo el vídeo:


La semana que viene os mostraremos las imágenes de nuestra canción, o mejor dicho, de nuestra versión... Vienen con sorpresa. Ya veréis, ya veréis... Aunque os dejo un pequeño anticipo:



Aquí tenéis este videoclip que es que más les ha gustado a los niños y niñas del cole, por las colaboraciones de los famosos.


¿Los conocéis a todos?

Por cierto, nuestro concurso sigue ahí. No olvidéis que el último día para entregar vuestros trabajos familiares es el día 30. Recordad en Secretaría durante el horario lectivo. ¡Mucha suerte a todos y a todas!
¡Ah! Las bases están en la entrada anterior: "Pesadilla en Elm Street", por si necesitáis consultarlas.

Y como algunos han preguntado... Ya hemos empezado los ensayos de Navidad. Aquí no paramos. ¡Navidad! ¿Navidad? ¡¡¡¡Que sí!!! Si es que nos queda muy poquito...

Esta semana terminamos con receta:
Os dejo unos bollos suizos: ¡Me encantan!

Ingredientes:

- 170 de leche
- 120 g de mantequilla.
- 4 huevos.
- 500 de harina de fuerza.
- un dadito de levadura fresca.
- 80 g de azúcar blanca.
- para adornar: huevo batido para pincelarlos, azúcar y quien quiera puede echarle canela (a mí me gustan más).

Elaboración:

Calentamos la leche un poquito: suelo hacerlo en la vitro (aproximadamente al 5, unos 12 minutos, no puede hervir). A continuación le añadimos la mantequilla (es más fácil de mezclarla si la tenéis a temperatura ambiente) y el azúcar. Después desmenuzamos la levadura y echamos los huevos batidos (quien tenga un robot de cocina, puede ir incorporándolos sin preparar nada previamente). Por último, la harina con la sal (una cucharadita) y  a amasar.
Esta masa necesita doble reposo: podéis meterla en el horno a 50 grados y sacarla cuando haya doblado su volumen o con un paño caliente a temperatura ambiente.

Una vez que haya doblado su volumen en la mesa echais harina espolvoreada y en las manos aceite de girasol: hacéis bollitos que iréis depositando en un papel de horno sobre la bandeja y volvéis a dejar levar otro rato (ahora sin tapar y a temperatura ambiente, aproximadamente la media hora o un poco más).

A continuación, los pinceláis con el huevo batido y hacéis un corte en el centro con el cuchillo sin profundizar mucho. Después en un platito, mojáis muy poquito el azúcar (¡muy poquito!, sólo debe estar húmeda)y la ponéis sobre la línea que habéis hecho con el cuchillo. Si queréis adicionáis un poquitín de canela.
Al horno, 180 aproximadamente 10 minutos: comprobad que estén doraditos, pero no quemados.

Dejadlos enfriar y a comérselos. ¡Uuhmmmm, qué ricos!
Mirad cómo quedan.



¡Ah, se me olvidaba! Esta masa, sin el azúcar por encima ni la canela, es la de las mediasnoches.
¡Buen provecho!

Buena semana a todos y a todas.
Maribel B.

1 comentario: